Democracia por Feng Shui (Parte 3) - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Democracia por Feng Shui (Parte 3)



Leer las partes primera y segunda

Por lo dicho en las dos entregas anteriores, me molesta sobremanera cuando alguien dice "Hay que imitar a China, hay que imitar a China" ¿Cómo proponen que imitemos a China? ¿Bajando los salarios y eliminando los derechos laborales de los trabajadores mexicanos para que las trasnacionales quieran usarlos como mano de obra, para manufacturar sus productos a bajo costo en maquiladoras semiesclavizantes? Sí, exactamente así. ¿Se beneficiarán los trabajadores de eso? No, pero sí crecería la economía mexicana, como ha crecido la economía china hasta convertirse en las tercera más importante del mundo. Suena bien, ¿no?

Pero el problema es que se piensa en la macroeconomía de la nación, en el producto interno bruto, no en el bienestar real de sus ciudadanos. Es decir, se preocupan porque "nuestra tierra" (ya sea China o México) sea rompemadres aunque la mayoría de la población no se va beneficiada por ese desarrollo; que haya un PIB alto, aunque solamente se enriquezcan las clases dominantes (me recuerda a los bobalicones que sienten nostalgia por los tiempos del Porfiriato, cuando México era potencia mundial, aunque la mayor parte de la población viviese jodida).

Algunos nos querrán vender la fórmula de que si las clases altas de un país ven incrementadas sus ganancias, eso beneficiará tarde o temprano a las clases bajas. O sea, imagina una pirámide. Ahora imagina que viertes moneditas de oro sobre la punta de esa pirámide. Con el tiempo, las moneditas de oro llegarán hasta la base, y todos participarán de esa riqueza, ¿cierto?

Falso. Ese sistema que nos han querido vender una y otra vez ha fracasado históricamente. Hablábamos del Porfiriato, como un ejemplo en nuestro país: México tenía una economía sólida, el peso llegó a valer lo mismo que el dólar, y la clase rica de este país tenía todos los lujos de los que gozaba la aristocracia europea. Pero la GRAN mayoría de la población vivía en la más absoluta miseria. ¿De qué sirve que el peso valga lo mismo que el dólar, si los trabajadores no van a ganar ni un peso?

Y es que las clases altas no derraman su riqueza, sino que la acumulan. Sobre todo las clases altas de los países tercermundistas, que por lo general no son emprendedoras, que no suelen construir nuevas empresas, sino que se dedican a ser gerentes o altos directivos de empresas extranjeras. Además de que sus gastos rara vez van a beneficiar a las clases bajas, pues los hacen en productos de lujo extranjeros, o que producen compañías que enriquecen a sus dueños, pero pagan una miseria a sus trabajadores.

Volviendo a lo anterior. ¿Qué es más importante? ¿Que la macroeconomía de un país sea rompemadres? ¿O que la gente que vive en ese país viva bien? Algunos responderán: de la una vendrá la otra. Pero no siempre es así.

Volvamos al Índice de Desarrollo Humano, que mencionábamos anteriormente. Es una medición elaborada por la ONU, basada en el indicador social. Mide en qué países se vive mejor, teniendo en cuenta la expectativa de vida, la educación, el índice de alfabetización, el acceso a servicios básicos y el ingreso per cápita. ¿Sabes cuáles son los 20 países con más alto IDH en el mundo?


Son [datos de 2012] NORUEGA, AUSTRALIA, SUECIA, PAÍSES BAJOS, ALEMANIA, IRLANDA, SUIZA, ISLANDIA, DINAMARCA, ESLOVENIA, FINLANDIA, AUSTRIA, CANADÁ, REPÚBLICA CHECA, BÉGICA, ESTADOS UNIDOS, LUXEMBURGO, FRANCIA, REINO UNIDO Y ESPAÑA.

¿Notas algo? China es la segunda economía más poderosa del mundo, pero China no tiene un nivel alto de desarrollo humano, ni siquiera en relación con otros países de Asia: está en el lugar 68 a nivel mundial. 

En Estados Unidos, con su ejército rompemadres y su todopoderoso dólar, no se vive tan bien como el pacífico Canadá, aunque los gringos siempre se burlen de los canadienses. ¡Y ni se diga de China! Hoy por hoy, México tiene un IDH más alto que el de China. ¿Para qué carajos queremos imitar a China? ¿Por qué no mejor decimos (en vez de imitar) estudiar y tomar los ejemplos de la lista de los países con los IDH más altos del mundo?

Tú, mexicano, ¿qué prefieres? ¿Estar seguro de que podrás tener seguridad, educación y servicios básicos o que la "economía" (ese ente tan abstracto) sea fuerte porque los gringos prefieren venir aquí a poner sus maquiladoras?


No hay comentarios.:

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando