Reseñas Retrasadas: "A través del universo" - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

jueves, 24 de abril de 2008

Reseñas Retrasadas: "A través del universo"



Los que me conocen saben que por mis deberes paternales me es muy difícil encontrar tiempo y dinero para ir al cine, lo que, como saben, me parte el corazón. Por ello, veo la mayoría de las películas en video y sólo voy al cine para ver superproducciones palomeras que pierden todo su chiste trasladadas a la pantalla chica.

 Para no quedarme atrás con el cine que vale la pena, rento varias pelis a la semana, y de hecho no hay mucha desventaja porque las buenas pelis son poco comerciales y llegan rápido a video (a veces más rápido de lo que llegan al cine). Así que ahora he decidido hacer mis Reseñas Retrasadas, de películas que acabo de ver en video y que seguramente tú ya viste. La primera será: 
 
ACROSS THE UNIVERSE
(Estados Unidos, 2007)
Dir: Julie Taymor
Con: Evan Rachel Wood, Jim Sturgess y Joe Anderson


 Empezaré por decir que ésta es una película tan fresa que la misma portada de la película es una fresa. Así es camaradas, Across the Universe plantea una visión extra-light de lo que fueron los años sesenta. Y es que si querían hacer una película de esa época, les quedó corta en excesos, porque los sesenta fueron una época de romper límites y tratar de sacar el máximo jugo a la vida. En esta peli casi no hay desnudos, el sexo es apenas mencionado y el amor libre es obviado (y el final feliz se da en una relación heterosexual monógama, como debe ser). También es obviado el consumo de drogas: uno sabe que esos chavos se están metiendo marihuana y LSD porque le ha entrado al pedo ha leído al respecto y tiene una idea de cómo estaba esa onda. Y la violencia, tanto en los disturbios en los mismos EUA como en la Guerra de Vietnam, está minimizada. Se ve que es una película que no pretendía impactar demasiado a las masas bienpensantes.

La música, desde luego, es excelente, pero eso no se lo debemos a los realizadores de la película, sino a los Beatles. Y tengo un problema con la música. Verán, las canciones de los musicales son hechas para que el personaje que las canta interactúe con otros personajes y contribuya así a desarrollar la trama. Es decir, son canciones hechas con la intención de ser actuadas, mientras que las canciones de los Beatles son para ser cantadas. Por ello en muchas ocasiones durante la película, uno siente que los números musicales son gratuitos, que no vienen al caso y que no contribuyen en nada al desarrollo de la peli. (Otra cosa que no tuvo nada que ver: la subtrama de la asiática lesbiana).

Con todo esto pensarán que no me gustó la película. Al contrario: ¡me encantó! Amo a los Beatles, amo los sesenta, y amé cada número musical de la peli. Me gustó tanto que me la compré. Pero eso no quita lo que he dicho arriba. Además, como dice Anton Ego, la crítica negativa es más divertida de leer y de escribir. Ahora, los méritos de esta peli:

Como decía arriba, las canciones usadas en Across the Universe no fueron hechas para narrar una historia. Uno de los méritos de los realizadores fue precisamente el lograr contar una historia con esas canciones, y aunque muchas de ellas se sienten fuera de lugar, la mayoría son usadas a la perfección para desarrollar la historia que se está contando: desde Girl hasta la explosión final de All you need is Love pasando por la muy acertada Revolution, por la intervención instrumental de A Day in the Life y por la espléndida Hey, Jude! (aunque me quedé con ganas de escuchar Get Back). De hecho, creo que realmente lo mejor de la película es el espectáculo audiovisual, hecho ex profeso para ser disfrutado estando alucinógeno, una experiencia (dicen) muy recomendable.

Con todo, creo que de los momentos mejor logrados de la peli es el uso que le dieron a I Want You. ¡Ese sí fue un alucinante! Con el Tío Sam diciéndole a la juentud americana "I want you so bad" y los jóvenes norteamericanos cargando la Estatua de la Libertad en la selva vietnamita y diciendo "She's so heavy". ¡Uy, me acuerdo y me dan escalofríos". Lo magnífico de esta secuencia es que tomaron la canción y, con las imágenes que le pusieron, le dieron un significado distinto. Verdaderamente ése fue un momento extático.


Más recomendaciones:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No pensé en lo fresa de Across the universe. Me dejé llevar por el momento bitlófilo y la sicodelia (¿cómo se llama la canción recitada en el "circo"?). Concuerdo contigo con la escena magistral de I want you, pero a mi me conmovió de sobremanera la interpretación de Let it be. Muy trágica.
A mi gusto fue una pelicula que tiene de todo y para todos. Hasta los que se divierten con las teen-movies serán felices viendo la película (después de todo aparecen un par de tetas).
Lo mejor de Across the universe es que es un musical que NO ES ÑOÑO o no tan ñoño como aquella cosa que estuvo en el cine donde el Barbero Sparrow hacía del cursi mata-millonetas.Ni tan hastiante como Rent. Claro, no he conocido musical que le llegue a West Side Story.
M.
(i feel pretty)

Maik Civeira dijo...

La canción del circo es "For the benefit of Mr Kite" del álbum "Sgt Pepper's lonely Hearts Club Band".

Tienes razón, olvidé mencionar "Let it be", que fue uno de los mejores momentos de la peli.

En realidad creo ke es una gran pmuvi, pero no por ello menos fresa.

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando