Luchita de clases - Ego Sum Qui Sum

Breaking

PROFESOR MAIK CIVEIRA & LA ALIANZA FRIKI ANTIFASCISTA

lunes, 25 de enero de 2010

Luchita de clases

HISTORIA UNO


Cuenta la leyenda (y para que vean que en Mérida hasta las leyendas urbanas son aburridas) que en una ocasión, en el estacionamiento de Gran Plaza (centro comercial local más o menos fresón), un muchacho esperaba pacientemente a que saliera un coche de una casilla, para que él pudiera estacionarse. Apenas hubo salido el coche en cuestión y antes de que el muchacho supiera lo que pasaba, un gandalla llegó y le apañó el lugar...


El muchacho, muy indignado le habló al otro tipo y le dijo: "Hey, amigo, yo estaba aquí esperando este lugar desde antes".


El aludido espetó, muy altanero: "Eh, ni modos, el mundo es de los abusados"


El jovencito, molesto, le contestó: "No. ¡El mundo es de los ricos, como yo!" y arremetió con su coche lujoso (se dice que era un BMW) contra el pinchurriento cochecito del otro (dícese que era un Chevy, o algo así) y lo dejó todo jodido. El muchacho se fue de ahí triunfante, sabiendo que no sólo el otro coche sufrió más daños, sino que su dueño no podría costear su reparación tan fácilmente como él.




HISTORIA DOS




La siguiente no es una leyenda urbana, sino una historia real. Le sucedió a la conocida de una conocida (la secretaria de mi médico). Resulta... (¿por qué las historias empiezan con "resulta"? Eso debería ir al final, ¿no? Ah, pero bueno, estoy divagando) Resulta que un día, una muchacha estaba sola en su casa de Pensiones. (Para los que no son de Mérida, Pensiones es una colonia clasemediera, nada fresa y llena de chilangos).


Sonó el timbre, la muchacha salió a la puerta y se encontró con un tipejo andrajoso, evidentemente un vagabundo, que tuvo a bien pedirle limosna. La chica volvió a la casa, tomó un poco de comida, la puso en un plato desechable y la envolvió cuidadosamente con papel aluminio. Cuando fue a entregársela al pedigüeño, éste, indignado, exclamó:


"¡Malditos ricos!" y estocó un navajazo contra la muchacha, que se salvó gracias a que toda este diálogo se sostuvo con una reja entre el agresor y la víctima... Al final, ella terminó con sólo un raspón y un susto.



REFLEXIONES


¿Por qué cuento esto? Bueno, porque me parece muy interesante, no por las historias en sí, sino por las reflexiones que uno puede hacer al respecto. Y es que, tratándose de conflictos entre personas de distintas clases sociales, no todo es blanco y negro.


Por ejemplo, tenemos el primer caso. El chavo "rico" se estaba portando con educación y caballerosidad, contrario al otro tipo, que se portó como un barbaján y ciertamente merecía que le dieran una lección de humildad. Pero no deja de ser chocante la frase "El mundo es de los ricos", más si le agregamos el arrogante y mamón "Como yo".


Quizá si el chavo "rico" no hubiese sido rico y/o no hubiese proferido ese grito de guerra, sería más fácil identificarnos con su causa. Entonces lo que me pregunto es: ¿el simple hecho de que uno de los dos contendientes sea rico y el otro no, le da la razón a uno o a otro? Piénsenle.


La otra historia tampoco carece de interés. Podríamos pensar que la muchacha fue generosa (en realidad no tenía que darle NADA al pedigüeño y era sensato sospechar que si le daba dinero podría usarlo para alcohol o drogas), o que fue una culera capaz de sólo dar lo que le sobra al prójimo necesitado.


Es la violencia del pedigüeño, y sobre todo su exclamación ("¡Malditos ricos!") lo que más llama la atención. La muchacha no era rica, ni mucho menos, pero no se puede culpar al pordiosero por creerla tal y hasta por considerarla a ella y a "los de su tipo" como la causa de su miseria material. Y no porque el pordiosero tenga razón (¿la tiene? juzguen ustedes), sino porque desde su punto de vista todos los que están por encima de él en la escala socio-económica son "ricos" y culpables de la mala vida que le "tocó vivir". Pero, vamos, ¿qué culpa se tenía la chava?


Muchas veces nosotros mismos vemos a personas que están un poco mejor que nosotros y pensamos "malditos ricos". Pero en realidad, ¿dónde acaban los ricos y comienzan los pobres? ¿Dónde acaba "el pueblo" y comienzan "sus enemigos"? Es algo difícil de definir en una sociedad en la cual, entre los más ricos y los más pobres hay muchos escalafones.


No me creo tan chingón como plantear una respuesta, así que los invito a reflexionar sobre el asunto. Pero escriban sus reflexiones en los comentarios, porque si no, no me sirven. :p


15 comentarios:

ann... dijo...

Qué onda civi?? pues reflexionando sobre tus historias,me gustó más la primera, creo que es algo real, a mi también me han dicho que el mundo es de los listos, pero se me hace una real pendejada creer eso!!, y doble pendejada creer también que el mundo es de los ricos!!!, claro que en la vida, aquel que tiene poder tiene más ventajas, pero no creo que sea así toda la vida, finalmente, creo que puedo reflexionar sobre esto, y sacar algo positivo, la gente ya no respeta, creo que muchos de los valores se han perdido, por tantas desigualdades, que la misma gente se ha impuesto, solo me queda creer en lo que soy, y seguir conservando mis propios valores, y como platicamos el otro día, sobre el dinero, creo que la gente se va más por lo de afuera, y si todos nos pusieramos en el lugar del otro, es decir, fueramos más empáticos, no sucedería este tipo de tonterías, finalmente, quién ganó de ambos? creo que los dos perdieron, y todo por demostrar su poder...

en fin, un saludo...

esperemos todo cambie, y que el mundo no sea de los listos ni de los ricos, sino de gente con conciencia que busque la armonía, el amor, y el ayudar a otros...

un abrazo!!

Maik Civeira dijo...

Pues sí Anna, sobre todo cuando por "listos" quieren decir "los que se aprovechan de los demás. ¡Saludos!

Pablo Cabañas dijo...

Ay Potencia, cuando leí el primero no me había dado cuenta realmente de la situación, sólo cuando lo releí entonces sí: me dí cuenta que el chavo tiene más ventaja moral por su actitud al principio, aunque después la cajeteó como se dice dizque-vulgarmente.

Bueno, pues: la frontera entre los ricos y los pobres es bastante subjetiva, dicho sea con experiencia, puesto que cuando me encuentro con mis amigos de la prepa me siento como el "pobre que nunca ha viajado fuera del país o que no tiene un celular muy moderno", pero cuando estoy con los camaradas de la normal, no'mbre, resulto ser el "riquillo burgués al que sus papis le dan el dinero", mientras los demás tienen que requerir de becas para poder subsistir. Pues por lo visto, hay de grados a grados; yo al menos me siento bien con mi situación económica, conste.

Pato Lacio dijo...

Concuerdo con Anna Flota y con Ego, hoy en día se han perdido muchos valores y las personas ya no respetan a aquellos a quienes no consideran de su clase o su nivel, ya no digamos social, si no psicologico. Muchos piensan que quien valora a las personas por lo que son, que quien es humilde y repesta a los demás es un pendejo. Y aquellos que se aprovechan de los demás, se sienten soñados, y muy inteligentes.

Me dan lastima ese tipo de personas. Y al mismo tiempo coraje, pues ya varios se han aprovechado de este pendejo que les ha tendido la mano, y le han pagado con una puñalada o una mentada. Pero no siento coraje por lo que me han hecho, si no por el hecho de que existan en el mundo personas con esa mentalidad.

m. Isaac. V.R. dijo...

regresé a la blogosferá, ¿me extrañaste?
Buen post, recuerda a la canción de navidad de Silvio:

"Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud;
pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud."

Sí que sí.

Lady Diabla dijo...

fijate que hace tiempo que queria escribir sobre algo asi, cuando yo era joven me gustaba mucho TRANSMETAL y LOS ANGELES DEL INFIERNO, bueno todavia me gustan pero ya no voy a conciertos, SO en dichos conciertos asistia mucha gente de las colonias mas populares de la ciudad, de esos que se creen anarquistas simplemente por odiar al gobierno sin conocimiento alguno, en esos conciertos iban bandas del llamado "rock urbano" no se si lo has escuchado pero sus letras tratan de la vida dura y el alcohol barato. Es un ambiente algo hostil, en las platicas se siente un resentimiento hacia cualquiera que tenga mas que ellos pero al mismo tiempo tratan de mostrarse orgullosos de tener que luchar, los que siempre escuchaba era "a mi no me dieron nada en la mano como a los pinches fresas, yo si le tuve que chingar" nunca me parecio esa actitud, en especial porque decian que yo era fresa por el simple hecho de que a mis 17 años yo solo estudiaba y no tenia la necesidad de trabajar y tambien porque vivo e una buena colonia. Eran ese tipo de personas que destruyen el lugar antes de irse no se... era como un enorme resentimiento que trataban de ocultar con la facha de "es que soy punk"

Rocker World Citizen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocker World Citizen dijo...

Pues si con dinero se puede comprar la ley, más que lucha de clases es la muerte del estado de derecho y por eso el país está como está.
De acuerdo con La Diabla de que en los conciertos de colonias populares había mucho "rocker" y "punk" resentido, pero justamente eran esos los que no sabian nada de la ideologia rocker o punk, solo estaban ahí por el desmadre o la mota, como aquellos que van al fut solo a aventar cerveza y mentar madres aunque no sepan ni quien juegue o que es un tiro de esquina. Y en satélite los fresas que iban a ver a Timbiriche esran discriminadores.
Las leyendas urbanas en Mérida son un éxito y mientras más pendeja e ilógica sea la historia, más se la creen. Como cuando un FWRD aviso que iban a cortar la choya a 50 incautos y vaciaron los lugares un sábado en la noche dizque por toque de queda (parece que la gente no sabe lo que es la suspensión de garantias individuales y las razones que la causan), y una DemaGober que sale a vociferar que va a "aplicar la ley" a los bromistas, y los abogados que saben de leyes solo se tuercen de risa ya que no hay nada que perseguir.
De plano que cuando no se tiene fe en nada, la gente se cree los chismes de algún FWRD o los que se inventa la prensa con sus fantasmas de Uman o el regreso del chupacabras en Oxkutzcab.
Saludos

Kix dijo...

Tal vez no plantear una respuesta, pero sí un análisis llevado a la pantalla. Tu post me recordó completamente a la película de Olallo Rubio llamada "¿Y tú, cuánto cuestas?".

Rochy dijo...

De la segunda historia, yo diría que el tipo estaba enfermo mental. De la primera historia, se me hace un poco más difícil emitir algún juicio, por un lado creo que es mejor tratar a las personas de acuerdo a lo que hacen, que de acuerdo a lo que son. En ese sentido el chavo rico no tiene razón, y además causó un daño material, así que, como parte de una sociedad, diría que él fue quien actuó peor... pero como individuo, me da mucho coraje que la gente se aproveche de los demás, y creo que la "cultura del chingón" hace mucho daño al país. Así que como el ser irracional que soy, me alegró el desenlace de la historia, aunque el chavo se haya mostrado mamón.

En cuanto a las últimas preguntas, pues también creo que "rico" o "pobre" depende del contexto. Tampoco hay algo como "culpables malvados", la mayoría de la gente, creo, actuaría de manera similar en las mismas circunstancias. Y en cuanto a "enemigos de la sociedad" mas bien creo que hay la gente experimenta la realidad en diferentes formas, y desde allí trata de cuidarse a sí misma y -si le conviene-, cuidar otros. El problema es que "su realidad" no siempre es la de los demás, así que pues terminan perjudicando en lugar de ayudar, y terminan por ser llamados "enemigos". Como dijo Charles Dickens, los enemigos de la humanidad son la ignorancia y la miseria, sobre todo la ignorancia pues en su frente está escrita la condena (algo así :-p).

Maik Civeira dijo...

Gracias a todos por sus comentarios:

@Pato Lacio: No estoy seguro si esos valores "se han perdido" o es que nunca se han llevado a cabo.

@Diabla: Claro, la pobreza material envilece a las personas y saca lo peor de ellas. He estado leyendo a los rusos y en sus novelas y cuentos se refleja mucho eso.

Pero también la riqueza excesiva embriaga la razón.

Saludos.

Karate Pig dijo...

Historia 1.
En un pais libre, en el ambito privado, cualquiera deberia tener derecho a ser lo guarrior o fresa que quiera y de acuerdo a sus posibilidades.
Pero
En un espacio publico las clases sociales no deberian jugar algun rol.
Porque?
Porque el pais es de todos, y los espacios publicos, en teoria, nos "pertenecen" a todos.
Porque?
porque pagamos impuestos para su buena manutencion y limpieza.

pero, regresando al estacionamiento, yo creo que el fresita tenia toda la razon para molestarse ante el agandalle del que fue victima.
Cuando hay pocos lugares y te arrebatan el lugar a la mala, es de lo mas normal molestarse.
Yo diria que en esas situaciones, antes de con un "yo llegue primero" deberia solucionarse la situacion con un "quien lo necesita mas?".
La reaccion del fresa es peor todavia
Porque?
En serio? avientas la lamina, destruyendo propiedad privada nada mas porque te ganan el lugar? no podria simplemente mentarle al gandalla la madre y buscar otro lugar para estacionarse?
que pasa si el gandalla es un narco y le vuela la cabeza de un balazo, nomas "pa que se ensegne a respetar"?

Karate Pig dijo...

Historia 2
Es cierto, hay gente asi.
A mi tambien me ha tocado que les das 5 varos, no les gusta y te avientan el monedazo, se enojan.
O que llegadoe el concierto corre el thinner, el desmadre, los golpes, agresiones y a las mujeres el manoseo.

eso NO esta bien y TAMPOCO LO JUSTIFICO.

EL problema es que detras de esta demencia y resentimiento hay toda una vida de frustaciones.
No nosotros, gente con tiempo y dinero para el interne, no tenemos la culpa, pero tampoco podemos garantizar que en si nos hubiera tocado vivir la vida de esas personas actuariamos diferente, digamos, como heroina pobre de telenovela.
Poca educacion? si asi es, la mayoria carece de ella, pero se debe a que tienen que rifarse, o simplemente no puede escapar al vicio, o tienen hogares destrozados.
hay miles de explicaciones, pero la menos justificada de todas es reprochar en tono mezquino "Ayyy, porque son asi malos, porque no pueden comportarse?"

El problema es que, el que nada tiene, y se da cuenta que no hay por donde, no busca quien se la hizo sino quien se la pague.

Y ese es un problema de todos

El Tipo dijo...

Los anarquistas solían decir que el asunto principal que el socialismo no consideraba era que el principal motor que movía a los proletarios para ir en contra de los burgueses era la profunda envidia que estos tenían de los otros.

Se escucha lógico. Aunque a veces quisiera no pensar que necesitamos reducir la civilización a cenizas para empezar otra vez sin tanta injusticia, si creo que los procesos tienen que ser drásticos y de tajo. Y no precisamente violentos.

Sin embargo es muy comprensible la situación de los cuatro personajes, y creo que tienen algo de razón en cada uno de sus puntos. No son extremos, son una cadena, y sería interesante plantear una situación donde estuvieran involucrados el vagabundo y el del BMW... Definitivamente hubiera acabado con una muerte; y ahí el ser rico le hubiera valido una chingada, no olvidemos que solo son otro ser humano más.

Unknown dijo...

Ola maestro qe buen blog pero creo qe ya no estoy atiempo para los puntos asi qe nimodos ojala y usted algun diano necesite 2 puntos tanto como yo hasta la proxima

Apóyame en Patreon

Apóyame en Patreon
Si te gusta mi contenido, pudes ayudarme a seguir creando